El Gaokao es el examen más duro de China, si no lo es de todo el mundo. Es el equivalente a nuestra selectividad, pero el tiempo que los estudiantes chinos estudian comparado con el de los españoles se multiplica varias veces. El estrés y la presión que sufren solo se pueden explicar si se ha vivido esa situación. Todo el país se paraliza para que estos estudiantes puedan llevar a cabo sus exámenes con “normalidad”. Ya que no he vivido esta situación personalmente (espero no hacerlo nunca), he decidido buscar acerca de lo que preguntan en estos exámenes mortíferos.
En el examen de matemáticas he visto la siguiente pregunta:
“La tabla de abajo muestra la calidad del aire desde el 1 al 14 de marzo. La calidad es buena si el número está por debajo de 100. El aire está muy contaminado si el número está por encima de 200. Alguien quiere ir a Pekín un día al azar y quiere estar durante dos días
-¿Cuál es la probabilidad de que llegue a Pekín en un día con buena calidad de aire?
-¿Cuál es la probabilidad de que tenga un día de aire muy contaminado durante su
estancia?
-¿Qué tres días tienen la mayor variación en cuanto a la calidad del aire?”
Si no tenemos en cuenta que está escrito “alguna ciudad” y que el gráfico no tiene por qué ser de Pekín, la pregunta es fácil.
Este parece más complicado. Aún así creo que es accesible. Sin embargo, según lo que he
leído, los exámenes de humanidades son más difíciles, puesto que las redacciones (y en
general todas las preguntas) son subjetivas. Por ello es más difícil obtener una buena
puntuación (750 es el máximo). Pero no es solo más subjetivo, sino que además, lo que se les pide a los estudiantes es, en la mayoría de los casos, increíble hasta para ellos mismos. Según algunas fuentes, este tipo de preguntas las ponen para que los estudiantes sepan cómo resolver situaciones extremas en las que no sepan qué hacer. Tal vez por eso los estudiantes chinos obtienen mejores resultados en lógica. He aquí algunos ejemplos de temas para escribir redacciones:
-El viejo Ji es encargado de la seguridad de los ferrocarriles y trabaja en una montaña.
Su trabajo consiste en evitar que los árboles y las piedras caídos afecten a los trenes. Cada vez que pasa el tren, saluda con la mano y el tren le pita de vuelta. ¿Qué te suscitan estas imágenes?
-Dos peces nadan en un río. El más viejo le pregunta al joven: ¿Cómo está el agua?
El joven responde: No sé si está clara o nublada.
-El instituto debe haber sido una época maravillosa en tu vida. Habrás hecho amistades
duraderas, estudiado junto a tus amigos, ayudado y animado a otros. Incluso las peleas y las discusiones te traen recuerdos inolvidables y te ayudan a madurar.
De acuerdo con un estudio que invitaba a los estudiantes a comentar la su relación con
sus compañeros de clase, un 60% la calificó como “satisfactoria”, un 36% como “algo
satisfactoria” y un 4% como “no satisfactoria”.
¿Por qué crees que existen tensiones entre los estudiantes? Algunos le echan la culpa
a un gran ego, otros a choques de personalidad y otros a la competitividad.
Para mejorar las relaciones entre los estudiantes y crear una atmósfera de armonía, el
72% respondió que era necesario respeto y entendimiento mutuo, así como tolerancia y
confianza.
Algunas de las preguntas son inverosímiles. Otras bien se podrían relacionar con el comunismo. Quién sabe en qué estarían pensando los que las redactaron. El caso es que los estudiantes chinos ven el Gaokao como un antes y un después de sus vidas, ya que su futuro dependerá totalmente de la puntuación que obtengan.
La conclusión que hacen algunas páginas web es que los alumnos chinos tienen la capacidad de ver desde su propia perspectiva y conocimiento problemas muy diversos, lo que los sitúa a la cabeza de los estudiantes de todo el mundo. Pueden, asimismo, investigar y usar su propio razonamiento para problemas complejos, obteniendo resultados que ningún otro país ha conseguido en el estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos). Además, dicen que los exámenes son más fáciles en algunas provincias que en otras (por ejemplo en Pekín), ya que existe una mayor probabilidad de que los estudiantes de estas provincias entren en una mejor universidad. Es cierto que puede que los hijos de aquellos que están relacionados con el gobierno tengan más posibilidades, pero también los estudiantes tienen prioridad a la hora de entrar en una universidad de su provincia antes que otros. Por eso la probabilidad de que un estudiante de Pekín entre en la Universidad de Pekín es mayor que la de un estudiante de Hebei.
Sin embargo, hemos visto muchas veces cómo los asiáticos (en especial, chinos y japoneses) son los que consiguen hacer cosas inverosímiles a la hora de tocar instrumentos o hacer acrobacias, por ejemplo. Quizás el Gaokao es otra prueba de su éxito.
Publicado por: Tobías Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario